Kale

Descripción

El kale es lo que aquí llamamos berza o col rizada, un producto muy versátil y nutritivo, además de bajo en grasas saturadas y en colesterol. Tiene, pues, muchas propiedades. Por ejemplo, contiene más hierro que la carne de vacuno y más calcio que la leche de vaca.

Esta planta vegetal es en general de textura suave y deliciosa, aunque a simple vista parece un vegetal de textura dura ó correosa, misma que se suaviza fácilmente si se cocina un poco.

RECOMENDACIONES

El Kale no produce etileno sin embargo si es sensible al mismo, por lo que habrá que cuidar de mantenerlo lejos de otros alimentos que si lo producen. Igual que muchos vegetales de hojas, el Kale esta compuesta principalmente de agua, por lo que reduce su tamaño considerablemente cuando se expone al calor.

ALMACENAMIENTO

Es importante almacenar el Kale dentro del refrigerador. La temperatura ideal para conservarla es entre 1°C y 4.4°C, con humedad relativa de 95%. Alejarlo de aquellos alimentos que producen etileno.

PREPARACIÓN

El Kale se puede comer cocinado ó crudo. Para prepararlo puedes arrancar las hojas de sus tallos, esto se puede hacer doblando las hojas por la mitad a lo largo, y después cortar para separar los tallos. Apila varias hojas de Kale y rebánalo ó pícalo en pequeños trozos que podrás agregar a sopas, caldos ó platillos fritos ó salteados. Si deseas cocerlo, ponlo ya cortado en agua hirviendo, agrega sal y tápalo por unos minutos hasta que este con la suavidad que deseas.

PROPIEDADES NUTRITIVAS

El Kale es reconocido como un Super Alimento. Una porción de 100 gr de ofrece sólo 50 calorías, prácticamente nulo aporte de grasa y sin colesterol. Por el contrario tiene un alto contenido de Vitamina A (800%), Vitamina C (200%), Vitamina K, Potasio, Calcio, Hierro y Fibra dietética. El Kale es rico en antioxidantes, ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y los huesos, disminuye los síntomas de enfermedades respiratorias, propicia una buena coagulación de la sangre, además de que ayuda a regular la digestión.

 

kale_info