Ajo

Descripción

El ajo es una hortaliza, de la familia de la cebolla. Tiene hojas delgadas y largas. Sus raíces llegan a crecer considerablemente y el bulbo, comúnmente llamado cabeza, esta formado por una serie de gajos ó dientes unidos en el centro. Una característica principal del ajo es su fuerte olor. Existen variedades de ajo que son características de ciertas regiones y su disponibilidad varia durante el año. Ajo morado: Disponible de marzo a octubre Ajo blanco: Disponible de mayo a julio Ajo elefante: Disponible de junio a julio Ajo california: Disponible de agosto a febrero

RECOMENDACIONES

El ajo se debe escoger con los bulbos ó dientes firmes y consistentes. Los dientes suaves y flojos denotan deshidratación ó el hecho de ser un ajo viejo. Se deberá evitar ajo que muestren brotes ó raíces.

ALMACENAMIENTO

El ajo debe mantenerse en un lugar fresco y seco. A una mayor humedad la vida de anaquel se disminuirá. Temperatura óptima de conservación: de 1°C a 4.4°C Humedad relativa: 65 a 70% Produce etileno: No es Sensible a la exposición del etileno.

PREPARACIÓN

El ajo es un excelente ingrediente en la cocina. Se puede utilizar ajo fresco solamente pelándolo, ya sea el diente completo para condimentar, así como picado ó machacado para integrarse en la receta dándole un exquisito é inigualable sabor.

PROPIEDADES NUTRITIVAS

El ajo es libre de grasa, grasa saturada, colesterol y sodio. El ajo posee una riqueza en proteínas e hidratos de carbono superior a otras hortalizas y verduras por lo que las superan en aporte energético. Los componentes que destacan por sus aportes son los minerales (potasio, fósforo, yodo, zinc y magnesio), vitamínicos (vitaminas B1, B3, B6, C y E), de naturaleza azufrada o sulfurosa y la aliina (responsable principal de su aroma) El ajo es un alimento que puede prevenir las dolencias cardiovasculares ya que su consumo provoca vasodilatación, permite una mayor fluidez de la sangre y disminuye la presión a la vez que mejora la circulación sanguínea. Su consumo habitual regula los niveles de triglicéridos reduciendo los lípidos del organismo.

 

Especificaciones Ajo